Las mujeres toman la televisión – entrevista de Stana Katic para naEKRANIE
Stana Katic habla sobre su personaje en Absentia y la última temporada de Castle con naEKRANIE
Durante ocho años ha interpretado a una persistente detective junto a Nathan Fillion, y ahora regresa a la televisión en una producción más oscura – Absentia. Pudimos conocer a Stana Katic y hablar sobre el trabajo en el set y lo que realmente sucedió en el episodio final de Castle.
DAWID MUSZYŃSKI: En AXN has debutado con una nueva serie contigo en el papel principal. ¿Puedes presentar brevemente tu nuevo personaje y decir lo que está pasando en toda la producción?
STANA KATIC: Interpreto a Emily Byrne, una agente del FBI que fue secuestrada y considerada muerta. Por supuesto, esto sucedió antes del inicio de la acción de nuestra serie. En el primer episodio se encuentra a Emily. Resulta que fue detenida contra su voluntad y torturada durante seis años. Tratando de encontrar una nueva realidad ya que su marido tiene una nueva esposa, y su hijo – una mujer nueva en su vida, a la que ella dice «mamá». Mi padre, a su vez, se puso muy enfermo.
¿Es Emily una mujer dura o más bien mentalmente rota?
Esta es definitivamente una persona dura que puede sobrevivir bajo las condiciones más duras. Aunque, por supuesto, ha cambiado mucho. Ya sea para bien o para mal, los espectadores lo tendrán que evaluar. Sé que pronto preguntarás si es como Kate Beckett en Castle. La respuesta es no. Emily es más real. Mide los problemas reales que la gente común enfrenta cada día. Cuando omitimos el tema de la abducción, me parece que los espectadores pueden identificarse tranquilamente con ella. Kate vivía en otro mundo imaginario. Había pocos problemas que eran reales. Castle era una serie de entretenimiento típico donde teníamos un secreto en cada episodio. Los problemas de los héroes eran más acerca del entretenimiento.
Has dicho que has sido muy seria acerca de este proyecto.
Sí, porque detrás de todo esto tratamos de mostrar cosas importantes. He leído mucho sobre el comportamiento de las mujeres que han sido mantenidas en contra de su voluntad durante mucho tiempo, por ejemplo una década, y cómo afectó a su psique. Quería recopilar toda la información posible para que mi personaje fuera convincente, pero también para que la audiencia supiera lo que estas mujeres tenían que tratar. Leí diarios de personas que sobrevivieron, incluso a la Segunda Guerra Mundial, para entender lo que mantiene a una persona de buen ánimo después de ver por sí mismo tal crueldad. Por qué esta gente quería vivir.
¿Pero no sientes que Emily tiene mucho que ver con Kate?
Al principio tuve esa impresión, pero luego empecé a ver muchas diferencias. Emily es el nuevo arquetipo de una heroína femenina. Es una madre, esposa, pero también una guerrera que hará lo que sea para lograr su objetivo. Me gustó que aunque hay muchos hombres en el elenco, mi heroína es la más fuerte. Esta vez, Patrick Heusinger está haciendo la adición de belleza (risas).
También enfatizaste nuestra conversación de que Absentia fue tu mayor desafío de actuación en tu carrera. ¿Por qué?
Por primera vez rodé una serie de diez capítulos como si fuera una película. Sin pausa, estuve por unos meses en Bulgaria, donde hubo un invierno severo y tuve que fingir que estaba en Boston. No es un trabajo fácil. Anteriormente tuvimos un descanso entre los episodios. Podríamos ir a casa, ver a la familia. No había tal posibilidad, al igual que en los planes cinematográficos. Vas a un lugar y te sientas allí hasta que termines. Lo que también fue un plus, porque Bulgaria es un país hermoso, que fui capaz de conocer a través de él, ver lo que su cultura se parece. Probé la cocina. Sentir cómo la vida está viviendo todos los días.
¿Esta serie oscura?
Oscura y brutal, pero queríamos que toda la violencia se justificara plenamente, al espectador, sentado frente a la televisión, no dijera que no tiene ningún sentido. La violencia es una parte muy importante de nuestra historia, no el entretenimiento barato.
Me di cuenta de que también eres productora de esta serie. ¿Has gobernado un poco en el set en este sentido?
Un poco (risas). He tratado de hacer que todos tengan las condiciones de trabajo más cómodas para que no detraigan a la creatividad y hagan su trabajo. Fue un desafío muy grande, asumir la responsabilidad por ello. Pero también gran alegría al ver los frutos de tu trabajo en televisión. También estuve de guardia para contar una historia genial sobre temas importantes. Estaba prestando atención a más detalles que cuando yo era sólo soy actriz. Probablemente sabes lo que es tener tu propio cuidado. Lo traté como una película independiente creada para la televisión estadounidense, y esto no sucede muy a menudo. En mi opinión, el cine independiente en los tiempos de hoy cuenta las historias más interesantes. El tipo que la gente quiere ver y tocar. Este es un campo para experimentos y algunos riesgos.
La pregunta es, ¿AXN ve esto también?
Creo que sí. Finalmente firmaron un contrato con nosotros (risas).
Por último, quisiera pedirle que termine la serie Castle . ¿Richard y Kate mueren o sobreviven?
Me gustaría creer que esta historia tiene un final feliz, que en realidad llevan una vida feliz con los niños. Sin embargo, me parece que es sólo un sueño y más probablemente la primera versión. Sin embargo, este es uno de los finales que los fans quieran interpretar para elegir el que les da más diversión.
Pero si realmente murieron, no sería demasiado feliz terminar.
¡La vida no siempre es tan alegre como se quiere!