Stana Katic en Gloria Magazine
La actriz canadiense-estadounidense de raíces croatas Stana Katic (39), ha vuelto a demostrar que le gusta interpretar a mujeres fuertes. Durante ocho años fue una de las favoritas del público en televisión como Kate Beckett en la serie «Castle«, hasta mediados de 2016. Terminaron las grabaciones y tomó unas vacaciones cortas, buscando nuevos desafíos. Pronto regresó a la pequeña pantalla, y de nuevo como protector del orden público, agente del FBI.
En la miniserie «Absentia», que se emite en televisión por cable en AXN Adria en Croacia, interpreta a la agente del FBI, Emily Byrne. Después de seis años, aparece viva en una cabaña en la que se la declaraba la víctima de un asesino en serie, que fue sentenciado a una pena de prisión. Ella no recuerda a nadie que haya estado encarcelado allí o detenido durante todos estos años, y el regreso a casa es difícil: su esposo se ha casado de nuevo y su hijo no la acepta. «No soy mala cuando necesito interpretar a una mujer malvada y obtener nuevos roles. Practiqué karate, así que sé cómo defenderme cuando sea necesario»
La actriz de Hollywood de raíces croatas, que regresó a las pantallas como una agente de FBI perversa pero justa, revela porqué, a pesar del glamour y ser una actriz muy querida, es una chica sencilla de Cetina.
«Además, durante años bailé ballet y olvidé cuando puedo expresar un movimiento, ya sea en la escena de la pelea, la danza o la forma en que camino” – dice Stana Katic, que en el primer episodio golpeó brutalmente a uno de los criminales.
Grabar diez episodios de «Absentia» fue particularmente difícil debido a los cortos plazos. A veces era posible que grabara tres escenas de tres episodios diferentes el mismo día.
«Fue más difícil filmar una escena en la que Emily quiere escapar, luego saltar al lago y nadar hacia la otra orilla. El agua del río estaba helada. El director y los productores dudaron si deberíamos grabarlo. Me abrigué bien, primero usé un traje de buceo y luego la ropa que llevaba puesta, pero no me importó. No sabía cómo reaccionaría mi cuerpo. Por suerte, aunque hacía mucho frío, todo fue sin problemas. Esta es una escena, tal vez, mi favorita, porque describe mejor cómo Emily enfrenta el peligro, que podría ser fatal. Pero no quería rendirse en ninguno de los aspectos.» – dice Stana Katic, también productora en serie.La grabación era tan difícil de esperar que su próximo compromiso sería una comedia. Pensando en tener unos meses libres para dedicarlos a su vida matrimonial… De hecho, el día antes de su 37 cumpleaños, el 25 de abril de 2015, se casó con su novio de hace mucho tiempo, el empresario australiano serbio Kris Brkljac.
Se casaron en el idílico monasterio ortodoxo Dragovic, que se construyó cerca del lago Perucko a fines del siglo XIV, y la actriz mostró cómo es la patria de sus padres.
Como la mayor de los seis hijos de la familia de Petra y Rade Katic, dueños de una tienda de muebles. Stana siempre estaba feliz de señalar que su padre era de Koljane, cerca de Vrlika, y su madre, de la zona de Sinja. Antes de su nacimiento, sus padres emigraron a Canadá, Hamilton, y cuando ella tenía cinco años, su familia se mudó a la ciudad estadounidense de Aurora, al lado de Chicago. Pero a pesar de que creció en América del Norte, nunca olvidó sus raíces croatas.
«Vine aquí, por primera vez, cuando tenía cinco años, y en los últimos años he intentado visitar Croacia al menos una vez al año. Esta primavera, incluso intenté aprender a preparar platos más tradicionales. Visité amigos y familiares y les pedí que me presentaran a personas que todavía cocinan a la antigua usanza. Aprendí mucho, pero mis favoritos siguen siendo puré y espárragos con huevos… Sé que son simples comidas de campesinos, pero los estoy disfrutando. Las recetas no son complicadas, pero tienen que tener alimentos frescos y bien seleccionados para un sabor real. El verano pasado, buscaba un terreno rallado molido con maíz en un molino de piedra, y el cultivo que crecía era más delicioso en la propiedad de mi padre en Dalmacia. Soy muy aficionada a las acelgas en mi jardín en California. Y, naturalmente, como un pastel. Estoy particularmente orgulloso del hecho de que aprendí algo sobre cómo cocinar pan.» – cuenta una simpática belleza de ojos verdes que protagonizó la película «Quantum of Solace» de James Bond, y «The Double» con Richard Gere, y en «Big Sur» interpretó a Lenore Kandel.
El amor por su tierra lo muestra, a menudo, en fotos en su perfil de Instagram. Está bien informada sobre los eventos, también muestra en las redes sociales, sobre la construcción de la Central Termoeléctrica Peruca, dónde dice que espera que el agua siga siendo la misma para las futuras generaciones.
Cada vez que viene, habla mejor el croata, pero en las conversaciones oficiales todavía habla en inglés.«Entiendo todo y todos me entienden. Los problemas surgen cuando empiezo a hablar sobre algo más allá de la vida cotidiana, por ejemplo, sobre cuestiones económicas o médicas. A veces me resulta difícil encontrar las palabras correctas.» – Stana dice, quien también usó el viaje a Dalmacia para enriquecer su vocabulario.
«Me interesaba la diferencia entre la palabra «nobleza» y «sabiduría». Pregunté a amigos y conocidos que los describieron mejor. Sin excepciones, eligieron la «nobleza», y esta es mi palabra croata favorita.» dice la estrella del glamour, que siempre es glamurosa en los estrenos de Hollywood. Pero en lo privado es completamente diferente.
Cuando lo sabe, no se maquilla porque dice que su lápiz labial no ayuda demasiado cuando está en el jardín. El minimalismo es cada vez más apreciado en el vestuario.
«En el armario solo tengo lo que necesito. Me gusta tener algunas piezas cuidadosamente seleccionadas que me sientan mejor que un montón de cosas en las que no puedo dormir. Por supuesto, a veces en rebajas compro algo sin pensar demasiado. En un viaje reciente a Japón, me han cortado telas y vestidos que desafían las tendencias y que pueden vestirse hoy, pero también durante diez años. Estoy constantemente a la caza de una ocasión así.» – comenta la actriz que, además, mantuvo su línea corriendo regularmente, practicando yoga y montando en bicicleta. Sin embargo, cuando te preguntas cuál es su verdadera forma de ser, si el de la pequeña pantalla o el «glamuroso» de la alfombra roja, con una amplia sonrisa, dice sarcásticamente:
«Ninguno de los dos. Cuando le preguntas a mis amigos, creo que responderían que Stana es una tonta empollona.«